Dra. Blanca Fernández: «El cáncer de mama es el más frecuente y el que más muertes causa entre las mujeres del País Vasco»

/COMUNICAE/

La cifra de mujeres que superan la enfermedad ha ascendido significativamente.

«El cáncer de mama es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células de la mama, siendo el cáncer más frecuente y el que más muertes causa entre las mujeres del País Vasco», explica la ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa, Blanca Fernández. La tasa de supervivencia del cáncer de mama a cinco años está por encima del 82 por ciento.

Aun habiendo ascendido la incidencia del cáncer de mama en los últimos años, debido a un diagnóstico cada vez más precoz; cabe destacar que la cifra de mujeres que superan esta enfermedad también ha ascendido significativamente y, en palabras de la ginecóloga Blanca Fernández, «esto se debe a una combinación de factores que incluyen avances en la detección temprana, tratamientos más efectivos y una mayor concienciación sobre la importancia de la salud mamaria».

Para afrontar el control de la enfermedad hay cuatro claves en opinión de la ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa: «una detección temprana, los avances en el diagnóstico, el desarrollo de terapias más efectivas y la concienciación de mejorar el estilo de vida».

«La detección temprana, afirma Blanca Fernández, es fundamental para un pronóstico favorable en el cáncer de mama. Es por ello que el protocolo pauta que las mujeres entre cincuenta y setenta años deben hacerse una mamografía cada dos años para detectar lesiones antes de que sean palpables. Otro método de prevención es la autoexploración, que a partir de los veinte años es recomendable hacérselo cada mes y si aparece uno de los síntomas más frecuentes como la aparición de un bulto de mama o una secreción patológica por el pezón o una retracción del pezón que antes no había, recomendamos acudir a consulta».

Como indica la doctora Fernández «otra de las principales razones del control de esta enfermedad son los avances en el diagnóstico y el desarrollo en terapias más efectivas. En el caso de los avances diagnósticos, la mamografía digital y la resonancia magnética mamaria, han mejorado la precisión en la detección y han reducido las tasas de falso positivo. El desarrollo de terapias más avanzadas a su vez, han logrado abordar de manera más precisa las características moleculares del cáncer, logrando mejores resultados para los pacientes».

Por último y no menos importante, «la concienciación de llevar una vida saludable, haciendo ejercicio y cuidando la alimentación, como la concienciación publica sobre el cáncer de mama, con las campañas de detección temprana y el apoyo a los pacientes, ha logrado bajar esas cifras de mortalidad» afirma Blanca Fernández.

La ginecóloga de Policlínica Gipuzkoa hace un llamamiento a todas esas personas que han tenido un familiar que haya padecido esta enfermedad a que acudan a un especialista para hacerse los chequeos pertinentes.

Vídeos
Día Internacional del Cáncer de Mama- Entrevista Dra. Blanca Fernández

Fuente Comunicae