El Grupo Schaeffler mejora la rentabilidad en 2023

/COMUNICAE/

El Grupo Schaeffler mejora la rentabilidad en 2023

Aumento del 5,8% del volumen de negocios del Grupo Schaeffler hasta 16.300 millones de euros a tipo de cambio constante (ejercicio anterior: 15.800 millones de euros). Mejora el EBIT antes de efectos especiales hasta 1.187 millones de euros (ejercicio anterior: 1.046 millones de euros), el margen EBIT antes de efectos especiales se sitúa en el 7,3 % (ejercicio anterior: 6,6 %). Las previsiones tienen en cuenta la fusión prevista con Vitesco Technologies

Schaeffler AG ha publicado sus resultados para 2023. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 16.300 millones de euros para el año (ejercicio anterior: 15.800 millones de euros). El volumen de negocios ha aumentado un 5,8% a tipo de cambio constante, conforme a las previsiones para 2023 [aumento del volumen de negocios del 5 al 8%]. El aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2023 se debe principalmente a volúmenes superiores. Los precios de venta tuvieron un impacto adicional favorable en el volumen de negocios.

En 2023, el Grupo Schaeffler ha generado beneficios antes de los resultados financieros e impuestos (EBIT) de 834 millones de euros (ejercicio anterior: 974 millones de euros), una cifra que se ha visto afectada por 353 millones de euros en efectos especiales. El EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 1.187 millones de euros (ejercicio anterior: 1.046 millones de euros). El margen EBIT del Grupo antes de efectos especiales del 7,3% (ejercicio anterior: 6,6%) ha cumplido con solidez las previsiones para 2023 [margen EBIT antes de efectos especiales del 6 al 8%] a pesar de un entorno de mercado muy exigente. El aumento del margen EBIT antes de efectos especiales se ha debido principalmente al impacto favorable de los volúmenes y los precios de venta.

El cash flow disponible del Grupo Schaeffler antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha ascendido a un total de 421 millones de euros (ejercicio anterior: 280 millones de euros), superando las previsiones para la totalidad del ejercicio [cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de 300 a 400 millones de euros]. Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han sido de 310 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 557 millones de euros). El descenso de los ingresos netos se debe principalmente a 313 millones de euros de efectos especiales, atribuibles principalmente a la transacción con Vitesco Technologies Group AG que se anunció el 9 de octubre de 2023. Antes de efectos especiales, los ingresos netos se han situado en 623 millones de euros (ejercicio anterior: 610 millones de euros). Basado en los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz y sin los ajustes anteriores, los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,47 euros (ejercicio anterior: 0,84 euros).

En la Junta general extraordinaria celebrada el 2 de febrero de 2024, Schaeffler anunció sobre esta base que se propondrá a la Junta general anual el pago de un dividendo de 0,45 euros por acción ordinaria sin derecho a voto (ejercicio anterior: 0,45 euros). Ello representa un índice de reparto aproximado del 47,3% (ejercicio anterior: 48,3%) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales. La empresa también ha anunciado que el índice de reparto anterior del 30 al 50% de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales pasaría, en adelante, a ser del 40 al 60%.

«Durante el pasado ejercicio, el Grupo Schaeffler ha generado buenos resultados y ha continuado de manera consistente su transformación basada en la Hoja de Ruta 2025», ha dicho Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG. «En un entorno de mercado muy exigente, nuestro posicionamiento diversificado fue de nuevo una ventaja competitiva. Propondremos un dividendo atractivo de 45 céntimos a la Junta general anual para compartir el éxito de la empresa con nuestros accionistas».

Automotive Technologies: mejora considerablemente el margen EBIT antes de efectos especiales
La división Automotive Tecnologies ha generado un volumen de negocios de 9.772 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 9.498 millones de euros). El aumento del 5,4 % a tipo de cambio constante en comparación con el ejercicio anterior se ha debido principalmente a un incremento de los volúmenes impulsado por el mercado.

En la unidad de negocio e-Mobility, el volumen de negocios a tipo de cambio constante se ha mantenido al nivel del ejercicio anterior, mientras la entrada de pedidos por valor de 5.100 millones de euros de nuevo se ha situado considerablemente por encima del objetivo de 2.000 a 3.000 millones de euros anuales. El aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante en las unidades de negocio Sistemas de motor y de transmisión y Rodamientos ha sido impulsado mayoritariamente por el crecimiento en la región Europa, y ha ascendido a un 5,3 % y un 5,6 %, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior. La unidad de negocio Sistemas de chasis ha informado del crecimiento más importante, del 24,1 % a tipo de cambio constante. En este caso, los impulsores más importantes han sido las regiones Europa y Greater China.

La región Europa ha experimentado el mayor crecimiento, registrando un aumento del volumen de negocios del 12,4 % a tipo de cambio constante. Mientras que la región Américas ha informado de un descenso del 2,8 % a tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado en las regiones Greater China y Asia/Pacífico, registrando un 2,0 % y un 7,3 %, respectivamente, a tipo de cambio constante. El aumento global del volumen de negocios de la división ha sido inferior a la tasa de crecimiento de la producción mundial de automóviles.

En la división Automotive Technologies, el EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 435 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 292 millones de euros), lo que representa un aumento considerable de aproximadamente el 49 % y un margen EBIT antes de efectos especiales del 4,5 % (ejercicio anterior: 3,1 %).   El aumento considerable en el mercado del margen EBIT antes de efectos especiales en 2023 se ha debido principalmente al impacto de los volúmenes.

Automotive Aftermarket: fuerte crecimiento, margen robusto
La división Automotive Aftermarket ha informado de un volumen de negocios de 2.253 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 2.040 millones de euros). El aumento considerable del volumen de negocios del 11,8 % a tipo de cambio constante se ha debido al impacto favorable de los volúmenes y los precios de venta. El aumento de los costes de aprovisionamiento se ha trasladado al mercado.

En la región Europa, que ha generado el mayor volumen de negocios, la división Automotive Aftermarket ha informado de un crecimiento del 10,3 % a tipo de cambio constante, impulsado principalmente por el aumento considerable del negocio de Independent Aftermarket en Europa Central y del Este. El volumen de negocios ha aumentado un 12,0% a tipo de cambio constante en 2023 en la región Américas. Con un 28,7% a tipo de cambio constante, la región Greater China ha informado del mayor crecimiento de volumen de negocios en 2023, impulsado mayoritariamente por el aumento considerable del negocio electrónico. En la región Asia/Pacífico, el volumen de negocios en 2023 ha sido un 11,8% superior al del ejercicio anterior, a tipo de cambio constante. Con 367 millones de euros, el EBIT antes de efectos especiales ha sido un 41,2% superior al valor de 260 millones de euros registrado en el ejercicio anterior. El margen EBIT resultante del 16,3% antes de efectos especiales (ejercicio anterior: 12,8%) supera las previsiones. El crecimiento continuo se ha debido principalmente a un mayor margen bruto de beneficios originado en una combinación favorable del volumen de negocios, así como en los ajustes de los precios de venta.

Industrial: descenso del margen relacionado con el mercado
La división Industrial ha aumentado un 3,9 % su volumen de negocios a tipo de cambio constante, con lo que ha generado un total de 4.288 millones de euros (ejercicio anterior: 4.271 millones de euros). El aumento del volumen de negocios a tipo de cambio constante ha procedido de la contribución positiva del Grupo Ewellix, adquirido a principios de año, que ha ascendido a 219 millones de euros y se ha reflejado en la solución sectorial de Automatización industrial. El descenso de los volúmenes de negocios restantes, que se han debido principalmente al débil entorno de mercado en la región Greater China, solo se ha visto compensado en parte por un impacto favorable de los precios de venta.

La región Europa ha informado de un aumento del volumen de negocios del 7,0% a tipo de cambio constante. En la región Américas, el volumen de negocios ha aumentado un 11,3% a tipo de cambio constante. En la región Greater China, el débil entorno de mercado ha tenido un considerable efecto adverso en la tendencia del volumen de negocios. En esta región, el volumen de negocios ha disminuido un 6,3% a tipo de cambio constante en comparación con el ejercicio anterior, mientras que en la región Asia/Pacífico el volumen de negocios ha aumentado un 5,3% a tipo de cambio constante.

El EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 385 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 493 millones de euros), con un margen EBIT antes de efectos especiales del 9,0 % (ejercicio anterior: 11,5%). Entre los factores que han influido en los resultados está el descenso del margen bruto como consecuencia de un cambio en la composición del volumen de negocios, debido principalmente a la tendencia del mercado en la región Greater China y al descenso general del volumen de producción impulsado por el mercado.

Cash flow disponible: mejor de lo previsto pese al aumento de las actividades de inversión
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones ha ascendido a 421 millones de euros en 2023 (ejercicio anterior: 280 millones de euros). El aumento interanual se puede atribuir principalmente a que el capital circulante se ha ampliado menos que el ejercicio anterior, a pesar de las mayores inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales.

Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales (CAPEX) han ascendido a 938 millones de euros durante el mismo período del informe (ejercicio anterior: 791 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 5,7% (ejercicio anterior: 5,0%). La tasa de reinversión ha ascendido a 1,00 (ejercicio anterior: 0,88).

A 31 de diciembre de 2023, la deuda financiera neta del Grupo ha ascendido a 3.189 millones de euros (31 de diciembre de 2022: 2.235 millones de euros). La relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios (ratio gearing) ha aumentado al 81,7% (31 de diciembre de 2022: 54,0%)

A 31 de diciembre de 2023, el total de activos del Grupo Schaeffler ha ascendido a 15.006 millones de euros (31 de diciembre de 2022: 14.284 millones de euros). En la misma fecha, la plantilla se ha contabilizado en 83.362 empleados, un aumento del 0,7% en comparación con el número anterior de 82.773.

«Schaeffler alcanzó sus objetivos en 2023 y volvió a demostrar su solidez financiera y operativa con un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 421 millones de euros», ha constatado Claus Bauer, Chief Financial Officer de Schaeffler AG. «En un entorno dinámico, conseguimos ampliar nuestra posición competitiva en los lugares adecuados, ya que realizamos inversiones específicas en nuevas tecnologías». 

Las previsiones para 2024 reflejan la fusión prevista: se espera un aumento considerable del volumen de negocios
Para 2024, el Grupo Schaeffler espera contabilizar el 38,87% de las acciones de Vitesco Technologies adquiridas en enero de 2024 utilizando el método de la puesta en equivalencia, desde la fecha de adquisición hasta el tercer trimestre de 2024 inclusive. Asimismo, está previsto que la fusión con Vitesco Technologies se inscriba en el registro mercantil en el cuarto trimestre de 2024, y que Vitesco Technologies se consolide plenamente en los estados financieros consolidados de Schaeffler tras dicha inscripción.

Por estos motivos, el Grupo Schaeffler prevé un crecimiento considerable del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2024. Al mismo tiempo, la empresa espera alcanzar un margen EBIT antes de efectos especiales del 6 al 9%, y anticipa un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de 300 a 400 millones de euros. 

Se renuncia a un pronóstico voluntario sobre los resultados de las divisiones a la luz de factores como los ajustes estructurales previstos en relación con la integración de Vitesco Technologies en Schaeffler.

Fusión prevista entre Schaeffler y Vitesco Technologies: una empresa líder en tecnología de movimiento (Motion Technology Company)
La fusión prevista con Vitesco Technologies Group AG, anunciada por Schaeffler AG en 2023, constituye un paso crucial más en su camino para convertirse en una empresa líder en tecnología de movimiento (Motion Technology Company). Se prevé que la transacción se complete en el cuarto trimestre de 2024. La integración de Vitesco Technologies ampliará y expandirá sustancialmente el portafolio de negocios y tecnologías del Grupo Schaeffler, especialmente en el campo de la movilidad eléctrica. La división Rodamientos, que anteriormente formaba parte de la división Automotive Technologies, se fusionará con la división Industrial en el primer trimestre de 2024. Tras la integración de Vitesco Technologies, el Grupo Schaeffler constará de cuatro divisiones altamente especializadas, y cada una de ellas ocupa una sólida posición en sus respectivos mercados: E-Mobility, Powertrain & Chassis, Vehicle Lifetime Solutions y Bearings & Industrial Solutions. Se mantendrá la estructura regional con sus cuatro regiones.

La oferta pública de compra de Schaeffler AG dirigida a los accionistas de Vitesco Technologies Group AG se completó con éxito a principios de 2024. Junto con IHO Holding, la sociedad holding de la familia Schaeffler, Schaeffler AG actualmente controla aproximadamente el 89 % del capital social y los derechos a voto de Vitesco Technologies Group AG. Asimismo, los accionistas de Schaeffler aprobaron casi por unanimidad la propuesta de conversión de las acciones ordinarias sin derecho a voto en acciones ordinarias con pleno derecho a voto en la Junta general extraordinaria de Schaeffler AG y en la junta separada de los accionistas ordinarios sin derecho a voto celebradas a principios de febrero de 2024. La conversión de las acciones está condicionada a que la fusión se haga efectiva previa o simultáneamente. Así, en adelante Schaeffler tendrá una sola clase de acciones y todos los accionistas tendrán los mismos derechos de voto.

La integración de Vitesco Technologies en Schaeffler, el tercer paso de la operación global, ahora requerirá en particular la aprobación de las juntas generales anuales de ambas empresas, que tendrán lugar el 24 de abril de 2024 (Vitesco Technologies) y el 25 de abril de 2024 (Schaeffler). En diciembre de 2023 se creó un comité de integración, compuesto por un número idéntico de miembros de cada empresa, para promover una integración rápida y lograr lo antes posible las sinergias de volumen de negocios y costes previstas de 600 millones de euros al año. El comité se reúne cada semana y recibe apoyo operativo de equipos centrales de integración, que coordinan las actividades de integración de ambas empresas.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha subrayado: «La fusión de Schaeffler y Vitesco Technologies aporta importantes beneficios a nuestros grupos de interés. Estamos convencidos de que la transformación hará más atractivas las acciones de Schaeffler. Las señales positivas que hemos recibido de los mercados de capitales, en respuesta a la fusión prevista, confirman que vamos por buen camino en nuestro propósito de crear una empresa líder de tecnología de movimiento (Motion Technology Company)».

Se podrán encontrar fotos para prensa del Comité de Dirección aquí: www.schaeffler.com/en/executive-board

Fuente Comunicae