Proyecto FES crea una campaña de prevención de adicciones comportamentales para personas con discapacidad

/COMUNICAE/

Pedro García Aguado, embajador del Proyecto FES, ha presentado FES DIScapacidad en primicia en el marco del 19 Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

FES DIScapacidad, la campaña de prevención de adicciones comportamentales para personas con discapacidad, ya es una realidad. Pedro García Aguado, embajador del Proyecto FES, ha sido el encargado de explicar el proyecto en el marco del 19º Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo que se ha celebrado los días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. La inauguración del congreso ha contado con la participación de la Consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la Viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León; el Consejero de Gobierno de Empleo y Desarrollo local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz Sánchez; el Presidente de CONACEE, Gregorio García Brunelli; el Presidente de ACCEE, Ramón González y la Portavoz y Coordinadora de la Plataforma para el Juego Sostenible, Cristina García.

La Plataforma para el Juego Sostenible, impulsora del Proyecto FES, enfocado a la prevención de adicciones comportamentales en adolescentes, ha puesto en marcha ahora FES DIScapacidad, una campaña similar pero enfocada específicamente a personas con discapacidad y con todos los contenidos adaptados por los profesionales de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid.  

«Las condiciones físicas de una persona con discapacidad a menudo hacen que pase mucho tiempo delante de una pantalla. Esto puede llevar a un uso excesivo, problemático e incluso a la adicción. El Proyecto FES DIScapacidad formará a los psicólogos y trabajadores sociales que dan apoyo a los CEE para que tengan herramientas para fomentar un ocio saludable en las personas con discapacidad», ha explicado Pedro García Aguado, medallista olímpico, comunicador y embajador del proyecto FES DIScapacidad.

La campaña se pondrá en marcha en 2024 y, en esta ocasión, tendrán acceso a los contenidos los 2.321 CEE de España que están asociados a la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) gracias a un acuerdo de colaboración entre la Plataforma para el Juego Sostenible y CONACEE.  Estos planes de formación pretenden alcanzar en los dos primeros años a más de 15.000 trabajadores de los diferentes CEE, en una dinámica que se irá complementando y enriqueciendo sobre la marcha.

Bajo los ejes de la Formación, la Educación y la Sensibilización, el Proyecto FES DIScapacidad se concreta en una campaña de prevención de adicciones comportamentales en personas con discapacidad que propicia las herramientas necesarias para fomentar que gestionen de manera saludable su tiempo libre, junto con las claves necesarias que fomenten un uso adecuado de las nuevas tecnologías, todo ello con el debido acompañamiento de padres, tutores y psicólogos.

Los contenidos han sido diseñados por profesionales dedicados a la atención clínica de las adicciones comportamentales, que hacen de la prevención primaria (o intervención antes de que el problema aparezca) su principal objetivo. FES DIScapacidad pretende informar y educar desde evidencias científicas y no moralistas, con la puesta en marcha de charlas y talleres en los que se demuestre que la vía de la prevención y la educación es la única realmente eficaz para evitar conductas adictivas.

Formación, educación y sensibilización
El proyecto contempla acciones de formación en técnicas de identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones comportamentales dirigidas a los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo.

Estas acciones parten de la experiencia acumulada por la Plataforma de Juego Sostenible y su iniciativa FES (Formación, Educación y Sensibilización) que se centra en prevenir los riesgos de desarrollar adicciones comportamentales por parte de adolescentes y jóvenes, derivadas de un entorno tecnológico que tiende a fomentar un uso excesivo de videojuegos, móviles, redes sociales o internet.

Sobre esta experiencia, que ya se ha desarrollado en varias comunidades autónomas en toda España, FES DIScapacidad adapta unas directrices de formación y sensibilización contrastadas hacia un colectivo como los trabajadores con discapacidad con un enfoque también más amplio que el entorno del juego, para profundizar en otros riesgos derivados del desarrollo de las nuevas tecnologías.

Fuente Comunicae