Plácido Domingo sigue apostando por una Academia y Teatro de Zarzuela

El cantante apoya también firmemente el Patrimonio Español reconocido por la Unesco

 

Enrique Sancho

“Aprendí a cantar gracias a mis padres que han sido, sin duda, los que más y mejor Zarzuela han cantado. La Zarzuela de hecho ha acompañado mi vida desde que estaba en la cuna, me devuelve a mis raíces y mantiene viva la obra de mis padres y de los compositores, algunos de los cuales tuve la suerte de conocer. Por eso tengo especial empeño que crear una Academia y Teatro dedicado expresamente a la Zarzuela y desde ya me ofrezco para enseñar y compartir mis experiencias a los futuros alumnos”. Con estas palabras, el Maestro Plácido Domingo comentaba la previsible próxima declaración de la Zarzuela como Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El tema salió una vez más en la reunión de Junta General del Patronato de la Fundación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), de la que Plácido forma parte, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. El presidente de la Fundación, Ignacio Buqueras, había informado de las gestiones muy avanzadas sobre este tema y de la “promesa” del anterior Ministro de Cultura, Miquel Iceta, de aprobar por parte del Gobierno la petición a la Unesco antes de que acabara la actual legislatura de la que faltan apenas dos semana. Tal vez desde su nuevo cargo como embajador de España ante la Unesco le pueda dar un empujón.

Plácido Domingo, que además de patrono de ADIPROPE, es Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, al igual que, entre otros, Carmen Posadas, Valentín Fuster, Raphael, Mario Vargas Llosa y el Padre Ángel, siempre ha dicho que “la Zarzuela la llevo con orgullo en mis raíces. Promoverla como Patrimonio de la Humanidad es como llevar de gira una exposición de cuadros llenos de luz, sombras y colores con escorzos de la vida cotidiana de todos los rincones de España, que cobran vida gracias a esta música. Es una alegría percibir cómo la Zarzuela implica a quien la escucha aunque pertenezca a culturas alejadas de la nuestra.»

En los repertorios que Domingo pasea por todo el mundo, siempre hay una primera parte de Ópera y una segunda de Zarzuela y comprueba que los cantantes que le acompañan la acogen con cariño y la entienden muy bien. Hace pocas semana ha cantado en Weifang y Shanghai en China y unos días después en Seúl (Corea del Sur) “y en lugares tan remotos, no solo conocen y aman la Zarzuela, sino que la interpretan en un español perfecto”, reconoce Plácido. Entre las “propinas” que el Maestro suele ofrecer al final, no faltan títulos tan conocidos como “Granada” o “Bésame mucho” que incluso el público corea.

“Siempre que nos vemos, y lo hacemos con frecuencia –comenta Antonio Vázquez, que fue presidente de IAG y de Iberia, también es tenor y buen amigo de Plácido– terminamos cantando, Plácido como barítono y yo tenor, a veces dúos de ópera, pero casi siempre zarzuela, a los dos nos encanta”.

El cantante sigue teniendo una agenda apretada que le lleva por todo el mundo. Lo más próximo y novedoso es una gira que comienza en marzo de 2024, junto a su buen amigo José Carreras –dos de los míticos “Tres Tenores”– por toda Australia (Perth, Melbourne, Brisbane, Sydney y Adelaide) con el título: “The Legends Together Again, en vivo en concierto”.

Resultados y nuevas iniciativas

El presidente de ADIPROPE, Ignacio Buqueras, hizo un repaso de las muchas actividades que la Fundación ha llevado acabo de 2023: edición y presentación de libros, cursos y ciclos de conferencias, firma de convenios con distintas instituciones y entidades, etc. Puso especial interés en el éxito del I Concurso Nacional Escolar de Dibujo y Redacción en el que participaron más de 3.000 escolares de cientos de centros de enseñanza de toda España, cuyo objetivo es difundir el Patrimonio Mundial Español declarado por la UNESCO dibujando o escribiendo sobre cualquiera de ellos, o incluso sobre los países de habla hispana. Ya se ha convocado las segunda edición de este concurso que permite a los más pequeños y a sus profesores valorar y difundir nuestro patrimonio.

España está entre los cinco países con más sitios catalogados Patrimonio de la Humanidad con medio centenar de lugares reconocidos. Hay que señalar que en cuanto a regiones es Castilla y León la región del mundo con más bienes culturales incluidos en esta lista, con ocho. La Comunidad de Madrid, con menos de la décima parte de superficie de Castilla y León, tiene cinco patrimonios, lo que supone la mayor concentración de Europa, tal como recordó Bartolomé González, Director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y anfitrión del acto, en ausencia de Isabel Ayuso por un compromiso de última hora. Los sitios españoles son muy variados y van desde pinturas rupestres hasta paisajes únicos como el Palmeral de Elche, pasando por la arquitectura del medievo o la modernista de Antoni Gaudí.

España cuenta también con casi una veintena de patrimonios inmateriales como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Desde ADIPROPE y otras entidades se están haciendo esfuerzos para que otros sitios españoles sean reconocidos. Es el caso, como indica Amelio de Marichalar, vicepresidente de la Fundación, de Numancia que lleva peleando más de 16 años para que sea reconocida, pero el tema se va retrasando sobre todo por motivos políticos, aunque, como indica Marichalar, “Numancia es el paradigma de la libertad universal y le sobran otros títulos, ya que Patrimonio somos todos”. Cabe recordar que Plácido Domingo ofreció de forma altruista hace ya seis años un concierto para apoyar la candidatura de Numancia como Patrimonio de la Humanidad. El recital tuvo lugar a los pies del monumento conmemorativo en honor de los héroes, que se encuentra en el yacimiento arqueológico soriano. En el mismo recitó textos de la ‘Numancia‘ de Miguel de Cervantes y cantó diversas arias de ópera.

Recorrido navideño

Tras finalizar la Junta General, invitados por directivos de la Comunidad de Madrid, Plácido Domingo, acompañado de otros patronos de ADIPROPE, se unió a los tradicionales villancicos que durante estos días interpretan coros de distintos colegios en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y no dudó en expresar lo «orgulloso» que estaba de ser español y madrileño. «Todos gatos, aquí«, dijo a los niños el madrileño nacido en 1941 en la capital. También aprovechó para visitar el magnífico Belén abierto al público que, en los primeros diez días, ya ha contado con 48.000 visitas, ocupa 280 metros cuadrados, cuenta con 400 figuras y homenajea al primer Nacimiento que San Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio (Italia) en 1223 y del que se cumplen 800 años.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, fue la encargada de inaugurarlo y aprovechó para reivindicar las «raíces católicas universales» y para llamar a «no perder nunca la fe y la esperanza en el milagro de la vida».

The post Plácido Domingo sigue apostando por una Academia y Teatro de Zarzuela first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.